viernes, 1 de octubre de 2010

Y el muchacho "cagón" tiro el miedo

Coloquialmente existen numerosas expresiones que nos permiten aludir a la acción de ir al sanitario y defecar, entre ellas tenemos:
- Columpiar el tamarindo
- Tumbarle el puro al cachetón
- Ir a zu-rrancho
- Tirar el miedo

De igual manera existen varios calificativos para la persona que ejecuta la acción de manera reiterada, algunos son:
-Tiene seguidillo
-Trae córrele que te alcanza
-Anda cursiento
- Es un cagón

La frase última de cada lista guarda una curiosa relación, y es que atendiendo al significado de la RAE (Real Academia Española) cagón es aquella persona que evacúa constantemente el vientre; pero cuenta con otro significado, de un uso más popular que es la de referirse a una persona medrosa y cobarde.

Pero la relación va más allá de lo literario, ambas frases guardan un vínculo de índole biológico. El miedo es una inquietud, un temor o recelo que se refleja en ocasiones a través del nerviosismo, ahora el vivir en constante estado de estrés o nerviosismo activa una compleja secuencia de estímulos coordinados por el centro emético (o del vómito) localizado en la parte baja del cerebro, que responde a señales provenientes de la boca, garganta, estómago e intestinos entre otros.

Así pues quizás de ahora en adelante la frase tirar el miedo ya no será sólo eso para nosotros, pues ahora además de ofrecer papel higiénico a quien la diga, podremos ofrecerle un poco de atención pues quizás pase por alguna situación difícil ante la cual su inconsciente lo delate a través de esas palabras.

De igual manera ya tenemos otro calificativo para aquellos que temen al "coco" y otros seres irracionalmente, despectivamente son unos cagones.
PD. Les dejo un video que me mandó un a persona que sigue el blog espero les guste. Por cierto pueden mandar sugerencias a goselo.lq@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales